La salud privada de Rosario atraviesa una complicada situación financiera que resiente la atención y por eso desde el sector salieron a reclamar medidas paliativas al Estado pero sobre todo un actualización de lo que perciben de parte de las prepagas, porcentaje que no se actualizó acorde a los aumentos que aplicaron esas empresas este año.

Luego de una reunión con autoridades provinciales de Salud, el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario y Zona, Roberto Villavicencio, expuso el panorama ante la prensa y advirtió que hay establecimientos locales que “están haciendo un esfuerzo enorme” para sostener la cantidad y calidad de consultas y tratamientos de pacientes.

La punta de lanza del reclamo va contra empresas de medicina prepaga y obras sociales del personal superior. “Han tenido una gran dificultad con nuestras actualizaciones. Ellos recibieron la autorización de aumentar las cuotas de sus asociados en torno del 60% interanual. De eso, trasladaron un 24% al sector internación y 13% al sector ambulatorio. Así es muy complicada la negociación”, detalló el médico y dirigente.

“Somos la variable de ajuste del sistema, los médicos y las instituciones”, se quedó, y en ese sentido consideró que “para equilibrar costos de recursos humanos, de insumos e inversiones”, los sanatorios necesitan “una recomposición del 28%” de parte de las prepagas.

Por rebajas impositivas

Por otra parte, Villavicencio destacó que a nivel nacional el sector consiguió un descuento de las cargas patronales y pretende “hacerlo extensivo a la alícuota de Ingresos Brutos que cobra la provincia de Santa Fe, que es más alta que provincias aledañas”.

Además de esa solicitud ante la Administración Provincial de Impuestos (API), la Asociación espera una disminución en la alícuota del impuesto al cheque –a nivel federal– y pretende gestionar también una merma en el impuesto municipal.

“Un esfuerzo significativo”

En otro orden, el representante de los sanatorios locales aclaró que en Rosario se mantienen por ahora las prestaciones “regularmente” pero explicó: “La salud no se puede esturar como un chicle, se resiente la atención”.

“Hay clínicas que están muy complicadas en la atención, están haciendo un esfuerzo significativo”, completó el dirigente y detalló que será crítico “el periodo noviembre-marzo, donde se deberán afrontar, además de los salarios, el medio aguinaldo y vacaciones del personal.

Por su parte, Rodrigo Sánchez Almeira, vicepresidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, amplió en La primera de la tarde (Radio 2) que en el sector están tomando “las medidas posibles para tratar de no reducir ni la cantidad ni la calidad de los tratamientos” y añadió: “Estamos haciendo un esfuerzo titánico”.

“No hay problemas con la provisión de insumos sino con su precio por la dolarización de toda la economía, que en la salud llega al 100 por ciento”, señaló.