El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró este martes que la nueva oferta mejorada y presentada por el gobierno argentino a tenedores de bonos emitidos bajo legislación extranjera, constituye un “paso importante” para poder concretar finalmente la operación.

“La oferta revisada de las autoridades argentinas es un paso importante en el proceso de reestructuración de la deuda con sus acreedores privados”, expresó el vocero del Fondo, Gerry Rice.

El funcionario del organismo auguró “que todas las partes involucradas continúen trabajando de manera constructiva y oportuna con el objetivo de llegar a un acuerdo que coloque la deuda pública en un camino sostenible, y establezca las bases para un crecimiento inclusivo y duradero en el futuro".

Rice lo expresó al responder a las inquietudes de los periodistas acerca de la última oferta argentina presentada ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC).

"La última oferta"

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este martes que la oferta realizada a los acreedores para la renegociación de la deuda externa "es la última" porque "es lo que el país puede comprometerse a pagar", y pidió a los bonistas que "comprendan la verdadera realidad de Argentina".

En el marco de una reacción favorable de los mercados ante la nueva propuesta de Argentina a los acreedores para acordar una reestructuración de deuda, Cafiero señaló que "claramente esta última propuesta le agrega todo el valor que se necesitaba y además da muestra de que Argentina quiere resolver el problema de la deuda, pero lo hace también defendiendo sus propios intereses".

Sobre la continuidad de las negociaciones, el funcionario nacional destacó que todavía "hay tiempo, ya que tenemos un mes más donde se va a seguir conversando con todos los acreedores".

"Esperamos que los acreedores tomen conciencia y acepten que esta es la última oferta que hacemos porque es lo que Argentina puede comprometerse a pagar. Es necesario que muchos acreedores comprendan la verdadera situación del país", agregó en diálogo con la radio online Futurock.

Respecto de la reestructuración de la deuda, reflexionó: "Si Argentina no crece, las deudas no se van a poder pagar y eso es una realidad. Por eso (el ministro de Economía, Martín) Guzmán habla de la sostenibilidad de la deuda, lo que significa la capacidad de la Argentina para poder funcionar, crecer, generar dólares y poder pagar las deudas".

Fuente: Télam