EPE transparente participó de la Jornada de Integridad para personas jurídicas. Este martes a la mañana, se llevó a cabo en la Sede de Gobierno, Rosario, un ciclo de  conferencias sobre el programa de integridad de personas jurídicas.

En esta oportunidad, la Universidad de San Andrés organizó esta actividad desde el centro de Estudios de Anticorrupción del departamento de Derecho, con el objetivo de presentar el estudio que realizaron sobre el Programa Epe Transparente en el marco de la Ley 27.401, como un caso ejemplar de Empresa Pública. Dicha ley, comprende la responsabilidad penal de personas jurídicas por hechos de corrupción e impone a las empresas la necesidad de implementar nuevas herramientas que mejoren las prácticas en materia de integridad y transparencia, para llevar adelante la prevención de daños reputacionales y sanciones económicas.

De la actividad participaron Ministro de Justicia y DD.HH, Ricardo Silberstein, la Secretaria de Energía Verónica Geese, la Directora del Centro de Estudios Anticorrupción de la Universidad de San Andrés Erica Silvana Pedruzzi, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe Maximiliano Neri y el director Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público Paulo Friguglietti.

El presidente de la empresa Provincial de la Energía, Ing. Maximiliano Neri dijo: “ Desde el programa de gestión transparente, fuimos cumpliendo objetivos y de medidas específicas, publicitamos todos los actos del gobierno, resoluciones que en otro momento no se encontraban publicadas de forma directa. También brindamos la facilidad de acceso para los Usuarios acerca de la calidad de servicio. Esto es muy importante, no solo para informar a los ciudadanos, sino porque también nos interpela a nosotros sobre cuál es la calidad de servicio que ofrecemos. Sin dejar de lado también la relevancia que tiene el trabajo de apertura que estamos haciendo con los proveedores para que cada vez sean más los quienes se acerquen a la empresa ”.

El programa EPE transparente, está orientado a visibilizar y simplificar cada uno de los aspectos claves de la gestión de la Empresa, con el fin de que cada Usuario y la sociedad en general pueda conocer dónde se proyectan y desarrollan las inversiones y las obras. Se implementó la publicación y comunicación de las inversiones, obras, resoluciones, concursos público de precios, pliegos gratis en la web, registro único de proveedores, datos abiertos, operativos antifraudes y un nuevo sitio web con el objetivo de generar acercamiento hacia todos los usuarios y crear juntos vínculos de confiabilidad y respeto. También resulta fundamental poner al tanto a la ciudadanía acerca de los proveedores que se contratan, cuáles son las decisiones que se están llevando a cabo y sus resultados, cómo impactan en la red de distribución eléctrica provincial, de qué manera la EPE cuida el medio ambiente y aplica sus políticas de innovación tecnológica, mejoras de procesos, calidad de servicio y sustentabilidad.

Es valioso mencionar que a pedido del gobernador Miguel Lifschitz, la Empresa Provincial de la Energía continúa con el trabajo de transparentar todas las acciones que se llevan a cabo desde la empresa, además de que este proyecto se suma a la política de datos abiertos del Gobierno de Santa Fe.

La secretaría de energía, Verónica Geese agregó: “En esta conferencia la Universidad de San Andrés con el apoyo de la Embajada Británica, lo que hacen es mostrar el caso de la Empresa Provincial de la Energía, como los temas de transparencia e integridad, se estuvieron trabajando a través de todo este tiempo generando el programa EPE transparente que atraviesa todos los sectores de la empresa . Esto marca un hito, ya que queremos que sea de información pública, la gente tiene que saber que es lo que estamos haciendo en la empresa, porque la empresa es de todos, siempre fue de todos y para que siga siendo así, tenemos que conocerla más para eso brindamos y facilitamos la publicación de la información.