El titular de la Asociación Hotelero Gastronómica, Carlos Meliano, afirmó que el 65 por ciento de los negocios del rubro abrieron sus puertas. Estimó que el resto se sumará en el próximo fin de semana, que será largo por el feriado del lunes a partir de la conmemoración de la muerte de Martín Miguel De Güemes.

Meliano, en diálogo con De 12 a 14 (El Tres), señaló que el porcentaje que retomó la actividad tras la flexibilización de la cuarentena por la pandemia del coronavirus se debe a "una transición. Se necesitan recursos humanos y financieros para poner en marcha el negocio tras tres meses de inactividad total".

Sobre si siempre un consumidor debe pedir reserva para ingresar a un bar o restaurante, respondió: "Tenemos tope de ocupación. Si es un restaurante que trabaja con un nivel de ocupación importante, es lógico que se haga la reserva. Si un restobar, que abre de 8 a 23, tiene lugar y da el porcentaje, se puede ir sin reserva".

Consultado sobre el tiempo que pueden excederse en el negocio los consumidores, señaló que "debe ser prudencial. "Una hora, 45 minutos, no más. El local tiene que cerrar con llave y la cocina debe cerrar. No se puede seguir vendiendo".