Banco Macro informó que ingresó al Panel de Gobierno Corporativo de BYMA –Bolsas y Mercado Argentinos-. De ahora en más, la entidad forma parte del panel diferencial que incluye acciones de empresas ya listadas que cumplen voluntariamente con prácticas de buen gobierno y transparencia adicionales a las requeridas por la regulación argentina.

Con el ingreso de Banco Macro ya son 5 las empresas que integran este panel lanzado en diciembre de 2018. En este sentido ya se sumaron YPF, BYMA, Pampa Energía y el Grupo Supervielle.

La adhesión de las compañías implica la incorporación voluntaria de un conjunto de requisitos alineados a los principios de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y adoptados por el G20.

Entre ellos se destaca la diversidad de género en el órgano de administración, comité de nominaciones y remuneraciones, política de dividendos, y programas de integridad, entre otros.

La implementación del panel comprende dos niveles: “+GC” conformado por Pampa Energía, YPF y BYMA; y el nivel “GC”, integrado por Banco Macro y Grupo Supervielle.

La diferencia radica en que “+GC” admite sociedades con capital social compuesto por acciones ordinarias de un voto por acción, en tanto el nivel “GC” acepta sociedades con acciones ordinarias de múltiple y preferidas.

Los principios de Gobierno Corporativo protegen a los accionistas minoritarios, mejorar la difusión de las políticas y promueven la existencia de procesos y métodos de monitoreo en la estructura de la organización.

De este modo, los inversores tienen a su alcance y en forma directa, más información a la hora de ejercer sus derechos o invertir. A la vez, el panel potencia la visibilidad y el atractivo de las compañías ante inversores internacionales.

El ingreso de Banco Macro al Panel de Gobierno Corporativo se concretó este miércoles en un acto realizado en BYMA y contó con la presencia de Gustavo Alejandro Manríquez, Gerente General de Banco Macro, Ernesto Allaria, Presidente de BYMA y Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente de Banco Macro.

Gustavo Manríquez al término de la ceremonia aseguró: “En Banco Macro estamos orgullosos de formar parte de este Panel de Gobierno Corporativo de BYMA. En nuestra entidad el gobierno corporativo está conformado por el Directorio y la Alta Gerencia. Gracias a una estructura dinámica y autónoma, se puede gestionar equipos regionales, asegurando nuestra presencia en distintos puntos de la Argentina. La transparencia, el cumplimiento de normas y códigos, el diálogo y la implementación de mejores prácticas de gobierno son nuestros ejes para una gestión del negocio que se propone una mejora continua de los procesos”.

Por su parte, el presidente de BYMA, Ernesto Allaria, sostuvo: “Estamos orgullosos de esta nueva incorporación que se suma a las 4 compañías que se adhirieron al panel en este corto período de tiempo, representa un hecho destacado en la región. Seguiremos trabajando en esta línea para alentar el crecimiento sostenible de las empresas y de sus accionistas”.

Banco Macro cumple con las prácticas de Gobierno Corporativo solicitados por BYMA. En este sentido, posee Reglamento de Funcionamiento del Órgano de Administración, tiene evaluación de sus miembros, cuenta con un Comité de Nominaciones y Remuneraciones y Política de Nominaciones, y posee un oficial de Relaciones con Inversores, entre otros requisitos requeridos por BYMA.

Además, Banco Macro presenta desde el año 2014, su “Memoria anual y Reporte Anual Integrado” en el cual comunica a todos sus grupos de interés el desempeño y los resultados del negocio en el ejercicio, y su compromiso con el desarrollo sostenible, reportando no sólo indicadores financieros, sino haciendo un informe completo de la gestión.

En el mismo integran su balance económico con las acciones de valor social y ambiental realizadas para y con sus actores clave: clientes, proveedores, colaboradores, organizaciones aliadas, sector público y medios de comunicación.

Banco Macro utiliza para su elaboración el Marco de Referencia proporcionado por el Consejo Internacional de Reporte Integrado –IIRC-, siendo la primera empresa de la Argentina en publicar un informe con estas características.